Abraham Jiménez

Abraham Jiménez

Abraham Jiménez (Ciudad de México, México, 1977)

Cursa la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México (1996-2001).

Se especializa en la Escuela  Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en el Seminario  Arte  Contemporáneo en la Ciudad de México (2003-2004). 

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, España y Sudáfrica. Su trabajo se ha presentado en diversas ferias de arte internacionales de alto prestigio como Art Miami o Zona Maco. En mayo de 2018, expuso por primera vez en Portugal participando en la primera edición de JustLX Contemporary Art Fair, hoy frente al confinamiento social, fue invitado a participar en la exposición colectiva B-Local, en el Centre d´Art Urba, en Barcelona España.  



Su trabajo ha sido seleccionado en varios prestigiosos certámenes de artes plásticas en México, como la III Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (2001); la I, II y III Bienal Internacional de Arte Visual del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), (2002, 2004 y 2006); la I Bienal de Pintura Pedro Coronel (2008) y la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2008). 

En 2008 es seleccionado para participar en la edición XVIII de la prestigiosa Bienal de Pintura Rufino Tamayo. La Bienal Tamayo es el certamen de pintura por excelencia de México. 

En reconocimiento a su trabajo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó la beca en la categoría de Jóvenes Creadores (2010).

Su obra forma parte de Acervos como lo es el Museo de Arte Contemporáneo Morelia, Michoacán, México, la Galería de Arte Contemporáneo  Libertad, Ciudad de Querétaro, y la Colección Grupo Milenio.

Actualmente forma parte del proyecto, La causas de las causas, expuesto en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad México (2020).

La poética fotorrealista de Abraham Jiménez se desarrollada en torno a la figura humana. El proceso de su pintura es muy lento, minucioso, a veces cambia de tema y después de años regresa a un tema anterior. Evoca a Johannes Vermeer que pintó 34 obras. Establece un diálogo con distintas técnicas pictográficas para atrapar la luz, el color y el dramatismo y el transmitirlo a su pintura. 

Trabaja su obra por series temáticas: “El héroe”, “El simio”, “La feria”, etc. Combina técnicas de la pintura clásica y su propio vocabulario visual para generar diferentes tipos de escenas que se derivan de un personaje en particular, en las que el humor y el absurdo se manifiestan en un mundo de realidad y ficción. 

Obra de Abraham Jiménez