Gonzalo García (Perfil Manifesto Art Magazine)

Gonzalo García (Perfil Manifesto Art Magazine)

Gonzalo García es un artista nacido en el año de 1985 en la ciudad de Puebla que actualmente ha despuntado de manera importante dentro del panorama del arte plástico nacional. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales con Especialidad en Grabado en la Universidad Instituto Allende en San Miguel de Allende y es uno de aquellos artistas fuertemente motivados por la curiosidad, el estudio y la experimentación dentro de su obra.

El Maestro García encuentra en el arte un medio a través del cual logra descargar todos aquellos impulsos expresivos que lo atraviesan, cuenta con una grandísima capacidad creativa y experimental que le permite renovarse constantemente como artista y como persona y que desemboca en una obra, personal, dinámica y de acentuado dramatismo que lo ha llevado a ser acreedor de diversas becas y reconocimientos para impulsar su trabajo como la Selección en la XVII Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo, la Selección en la V Bienal de Pintura Pedro Coronel en Zacatecas, la Mención Honorífica en el 2o Premio Centro-Occidente de Pintura, Escultura y Grabado “José y Tomás Chávez Morado”, la Selección en la Bienal de pintura “Julio Castillo” de Querétaro, la Mención Honorífica en la 4a. Edición de la Bienal Lumen en la CDMX, y la Mención Honorífica del Premio Nacional de pintura Ángel Zárraga en Durango; además ha sido tres veces merecedor de la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha sido invitado como artista residente en el Nordiska Akvarell Musset de Suecia y en el proyecto de residencias “Cobertizo” en Jilotepec, Edo. de México.

En su trayectoria cuenta con siete exposiciones individuales en México y más de 15 exposiciones colectivas en varios museos en Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Suecia, España y recientemente en Nueva York y California, en EE.UU., de igual manera fue artista invitado a participar en la primera edición de FAIN Feria, en la CDMX y expuso “Secret gay box” (Spring/ Break Art Show) en 4 Times Square, NY, invitado por el curador y art adviser John Wolf, en el marco de la “Armory Week Art Fair”, lo que al día de hoy le ha otorgado un papel protagónico como referente en el panorama de la pintura contemporánea mexicana.

Una obra de colosal plasticidad que cuenta siempre con la virtud de su propio contexto temporal y antropológico, el artista funge como cronista de lo que transcurre y experimenta en el suceso de su propia psique y corporeidad alimentada por la poesía que encuentra incluso en expresiones artísticas ajenas, como lo son el cine y la literatura del siglo XX mexicano. En sus imágenes muestra cuerpos y composiciones orgánicas segmentadas y entremezcladas generando nuevos seres tal vez descompuestos por el propio romance; el artista percibe y persigue la belleza como un concepto abstracto y absolutamente subjetivo, que sólo ha de ser experimentado en plenitud por quien está dispuesto a abrir tanto su corazón, como su mente a ciertos nuevos estímulos estéticos que ahora podrán llegar antes por cualquier sendero alterno al tradicional.

Entrevista a Gonzalo García

¿Cuáles han sido las búsquedas más recurrentes en tu trabajo?

El cuerpo, la fragilidad de la carne, lo cotidiano y lo íntimo que en contraste envuelven situaciones de tensión, la figura femenina y las naturalezas muertas.

¿Qué elementos nutren y detonan los universos que proyectas en tu obra?

Mi trabajo se inspira en otras disciplinas como la literatura, el cine mexicano de los años 70s, la historia reciente de México, otros pintores de épocas pasadas y mis colegas contemporáneos.

¿Cómo describirías en este momento la relación que tienes con tu oficio?

En mi práctica, la línea que divide mi vida e historia familiar y personal, con la de mi trabajo cada vez es más delgada y difusa. Mis experiencias cada vez nutren más mis exploraciones pictóricas.

¿Ha cambiado tu percepción del arte y el papel que juega en tu vida? ¿Cómo describirías la evolución de esta percepción a través del tiempo?

Al principio, el arte me dió la oportunidad de entenderme mejor como individuo en una sociedad que me abrumaba y me exigía tener una postura ante ella. Ahora, como un artista más maduro, la creación plástica se ha vuelto la manera en que interactúo con los demás, teniendo una visión más crítica de mi realidad, de los temas que me interesan y en general con mi entorno. Ahora, mi parte favorita de ser artista es la oportunidad de conocer a otros artistas y sus visiones particulares del mundo.

¿Cómo dialoga tu obra con el tiempo?

Mi obra tiene todo que ver con tiempos pasados, estéticas nostálgicas y pintura que encapsula un tiempo extraño dentro de su narrativa. Es un tema que forma parte de mis obsesiones como artista.

¿Consideras el presente algo importante en tu que-hacer como artista?

Claro, es importante ser vigente y que tu propuesta pictórica responda a tu tiempo, sus problemáticas y a tus contemporáneos.

¿Qué aspectos del arte consideras valiosos para los tiempos en los que vivimos?

La pintura hoy en día tiene un auge de nuevo, por las redes sociales y la forma en que éstas, nos facilitaron el consumir arte hoy en día. Pero por lo mismo, es más importante que los discursos y la propuesta sean congruentes e interesantes para las diferentes audiencias.

¿Qué rumbo has percibido ha tomado el discurso de tu obra?

Al principio era más político, ahora es más poético, pero creo que sigue conservando la misma esencia y las mismas preocupaciones, sólo que de manera más sutil.

¿Cuál es el potencial que ves en el arte, pensando hacia el futuro?

El arte cada vez adoptará un papel más importante en nuestra manera de entender el mundo y tendrá mayor relevancia en cómo nos entretenemos en nuestros tiempos libres.

¿Qué es lo que más te impulsa a crear?

Mi propia historia, mi herencia familiar y las relaciones que hago a través de mi arte con mis contemporáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo estas? ¿En que te podemos ayudar?