Indira Castellón (Perfil Manifesto Art Magazine)

Indira Castellón, nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1980, artista multidisciplinaria que crea mundos fantásticos y se pierde en el páramo de los personajes extraídos desde lo más profundo de su imaginación. Alquimista por su original expresión figurativa y el uso de las luces que destacan la alegoría de colores que se funden entre sí en discursos plásticos sin igual, siendo una de las artistas mexicanas más destacadas por concebir un lenguaje pictórico único.

Encontró la fascinación en el mundo del arte desde la infancia y su primera exposición individual aconteció a la temprana edad de 17 años, mismo año en que ingresa a la Escuela de Artes de la Universidad de Guadalajara. Durante esos años experimenta con diferentes técnicas y materiales, mostrando un especial interés por el color, utilizándolo para crear su propia cosmogonía.

Castellón pinta personajes que nos van narrando una historia a través del lienzo. Escenas sacadas de los sueños crean una sensación al espectador de estar mirando, a través de los ojos de la artista; donde las entidades que cohabitan la composición manifiestan sus emociones con un uso estratégico de luces y transparencias.

…colores que se funden entre sí en discursos plásticos sin igual…

Ha expuesto en distintas galerías y foros del país así como en el extranjero. Actualmente la obra de Indira está en diferentes lugares del mundo, especialmente en Estados Unidos, Alemania, Grecia y Taiwán, pero en España es donde se encuentra su mayor colección. Indira cuenta con más de 15 exposiciones individuales y cuarenta colectivas. Ha participado en diferentes concursos, proyectos públicos y privados. En el 2012 obtuvo el primer lugar del Salón de Octubre en la ciudad de Guadalajara. Actualmente forma parte del movimiento independiente Rutas Plásticas Jalisco.

Entrevista a Indira Castellón

¿Cómo inicia tu carrera como artista?

Mi carrera como artista comienza a temprana edad, ya que siempre tuve una atracción muy grande por las artes. Siempre perseguí cualquier curso o clases que me acercaran más a la pintura. Egresé de la escuela de artes plásticas en el año 2002 y desde entonces siempre he estado pintando.

¿Qué momento de tu vida marcó tu camino como artista?

El momento que marcó mi camino artístico fue muy joven, junto con mi abuelo ebanista. Siempre fui muy cercana al taller, de niña lo entendía como un espacio mágico, en el cual se realizaban cosas maravillosas.

Me enamoré completamente de la soledad de la creación, del proceso creativo.

¿Qué cosas de tu entorno diario inspiran tu obra?

Me inspiran muchas cosas, creo que se trata de tener los canales abiertos todos los días. Las ideas para una pieza pueden surgir de cualquier estímulo: una cosa que veo, un color junto a otro, una persona, una emoción, la música, una noticia, cualquier cosa, puede ir de lo individual a lo colectivo. Además de la inspiración externa creo mucho en la disciplina en el arte, ya que un cuadro es el antecedente de otro.

¿Cuál es tu intención, tu búsqueda, el objetivo de tu creación plástica?

El objetivo de mi creación artística es perfeccionar el proceso creativo. Poder tener una comunión completa con la pintura, seguir en la búsqueda de la universalidad en el arte y tener mayor capacidad de comunicarme con las personas para darnos cuenta que colectivamente nos pasa lo mismo. Busco perfeccionar mi lenguaje y las experiencias que puedo ofrecer a través del color y las formas. Deseo ser cronista del tiempo que nos toca vivir.

¿Qué es lo que crees que despierta tu trabajo en el espectador?

Mi arte ofrece al espectador la posibilidad de experimentar atmósferas claroscuras, ambientes mágicos donde los personajes y la luz habitan. Es ofrecer mundos y situaciones cotidianas, formando una visión única y fantasiosa, los invita a jugar entre la penumbra y los colores tocando temas que de alguna manera están en la vida de todos.

¿Qué elementos son una constante dentro de tu discurso plástico? ¿Por qué?

Los elementos que más uso en mi obra, además de la figura humana, serían los animales; me gusta mucho explorar sus texturas y las formas que tienen. Por otro lado, siempre trato de darle a la luz una característica de ente, jugar con el color y dejarlo ser de manera caprichosa.

¿Qué otros artistas te inspiran?

Me inspiran en general los artistas que no dejan de asombrarse y de explorar en su quehacer artístico, que se salen de lo establecido y se reinventan, que son libres. Artistas que saben ser artistas. Me inspira profundamente: Tamayo, Arnold Bocklin y Laurence Alma–Tadema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *