Martha Pacheco

Martha Pacheco (Perfil Manifesto Art Magazine) In Memoriam

Martha pacheco, retrato por Carlos Cruz

“Una de las pintoras contemporáneas más celebradas y legitimadas desde hace tiempo, tanto en su lugar de origen, como a escala nacional.”
Teresa del Conde

Dibujante, grabadora, pintora y escultora tapatía nacida en 1957 en Guadalajara, Jalisco. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y formó parte de una generación de artistas destacados en la ciudad, como: Carmen Bordes, Pilar Bordes, Miguel Ángel López, Cornelio García y Javier Campos Cabello. Desde los años 80 se mantuvo activa en la formación de grupos artísticos experimentales de la época, así como del Taller de Investigación Visual y la Casa-teatro El Hormiguero.

En 1982 presentó su primera exposición individual en el recinto de la Casa de la Cultura Jalisciense. A partir de ese momento, no hizo otra cosa más que seguir ganando relevancia y dando de qué hablar tanto a nivel local, como internacional. Presentó su trabajo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno (de cuya colección forma parte), el Instituto Cultural Mexicano de Washington, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), entre otros.

Fue condecorada con diversos reconocimientos como el Primer Premio en el VII Encuentro de Arte Joven de Aguascalientes (1987), el Primer Lugar de Pintura del Salón de Octubre de Guadalajara (1989), el Primer Lugar en la Bienal Nacional de Dibujo José Clemente Orozco (1991), Mención Honorífica en el Concurso de adquisición internacional organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (1996), por mencionar algunos.

El trabajo de la Maestra Pacheco se encuentra fundamentado en tres series principales: Los exiliados del imperio de la razón, Los muertos y Los ecos de la calle. En todas, la artista se atrevió a servir de testimonio del horroroso embeleso que le significaron la marginación, el desarraigo, y la invisibilidad humana, que en todo caso termina por ser lo mismo que la muerte. La principal distinción que existe entre su obra y la de otros artistas que se encuentran motivados por temas semejantes es la dignidad y el sacrificio con el que siempre trabajó y el hecho de que que jamás buscó hablar por sus retratados; lo hacía para que resonaran aquellas voces que sí existían y que nunca han sido escuchadas.

A pesar del carácter implacablemente académico de su obra, retrató la dignidad despojada, para devolver lo humano a aquellos seres invisibles que están y no están. “No dudó en romper con la solemnidad de la muerte y los hospitales psiquiátricos para crear un arte conflictivo … los cuadros de Martha Pacheco han sido ventanas para penetrar en el mundo cohibido de los marginados.” en palabras de María Fernanda Matos Moctezuma.

En 2020 presentó en el Museo de la Ciudad de Querétaro su última exposición individual titulada Máscaras, la cual consistió en un total de veinticinco esculturas en bronce a la cera perdida y da continuidad a su última serie: Ecos de la calle.

A los 64 años de edad, víctima del cáncer, la Maestra Martha Pacheco falleció el 1 de noviembre de 2021 en la ciudad de Guadalajara, heredando así un legado cultural a este país de valentía, empatía y solemnidad que queda en la memoria como un ejemplo de solidaridad y consciencia social para todas las generaciones de artistas que le habrán de suceder y que mereció un homenaje de cuerpo presente en el área central del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, al que asistió solemnemente todo el gremio cultural tapatío para celebrar la vida y obra a una de las más grandes exponentes del arte 1990 contemporáneo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo estas? ¿En que te podemos ayudar?