Sandra Carvajal (Perfil Manifesto Art Magazine)

…al latido original de la vida misma…

Sandra Carvajal es uno de los mayores referentes de la abstracción expresionista en México, nacida en la CDMX y tapatía por adopción. A través de los años ha logrado crear su propio lenguaje poético visual. Siempre innovadora, Sandra Carvajal constantemente está en la búsqueda artística, a través de la experimentación sin temer al encuentro cara a cara con el caos, sintetizando las emociones en el estilo más puro y primitivo a través del lienzo.

Licenciada en artes visuales, con maestría en museología, así como distintos diplomados en historia del arte, curaduría, pedagogía en artes, etc. Ha sido merecedora de múltiples premios tanto a nivel nacional como internacional tanto como curadora como artista plástica. Sandra busca la exploración plástica dentro de los trazos y el color que imprime, para llegar a la esencia, al latido original de la vida misma, para lo que no hay forma ni palabra que la definan, sólo la abstracción.

La carrera de Carvajal es amplia, tras 32 años en la plástica, así como en la incursión en producción, diseño y gestión de diversas exhibiciones, así cómo en lo audiovisual, la museografía y el teatro, aunado a esto ha sido curadora de diversas colecciones, tanto privadas como públicas. Ha realizado curadurías y museografías de importantes exhibiciones como: El Silencio del Estudio, Picasso Miró, Lo Divino y Lo Humano, Rembrandt, Arte Contemporáneo Indígena Australiano, CIRIA, Miradas Espectaculares, …Y Se Hizo la Luz, Barroco, entre muchas otras. Aunado a esto ha participado en diseño de escenografías y diseño de vestuarios. Cuenta con más de 200 exhibiciones colectivas y 38 individuales, creó el proyecto “Arte Insurgente” que promueve artistas locales y nacionales , así como un largo etcétera.

Entrevista a Sandra Carvajal

¿Cómo inicia tu carrera como artista? Y ¿Qué momento de tu vida marcó tu camino como artista?

La tarea y compromiso con el arte, en particular con la pintura, nació desde que habitaba en el vientre materno, creo estar consciente de ello. Mi madre y mi familia materna han sido la puerta hacia mi amor por las artes, la arquitectura y la belleza. Gracias a mi madre, los clásicos, la música por mi abuela, concertista de piano desde su infancia, el amor por la historia y la cultura de otras civilizaciones, por mi abuelo; así que tuve la gran fortuna de escuchar, mirar y conservar en mi memoria más íntima la sensibilización de la creación humana; como alimento constante la vida y obra del maravilloso Dr. Álvar Carrillo quien desde su colección y museo, el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, tío abuelo; llenaron mi universo creativo a muy temprana edad, recorriendo sus pasillos y absorbiendo todo como esponja.

¿Qué cosas de tu entorno a diario inspiran tu obra?

La inspiración para mí no existe, la vida misma es una cuna y nido para crear. “Vivir” es crear, la intención de la pintura ha sido la única vida que he podido comprender y busco muchos universos dentro del cosmos pictórico.

¿Cuál es tu intención, tu búsqueda, el objetivo de tu creación plástica?

Mi objetivo es conmover al espectador a través de formas y significados del lenguaje pictórico como: el color, la textura, la no figura y atmósferas, donde exista un reflejo de que aquello pintado sea lo más conmovedor, humano, intrigante e imaginativo posible, a través de mi gesticulación pictórica no figurativa.

…porque creo que pintar es un acto de amor profundo…

¿Qué es lo que crees que despierta tu trabajo en el espectador?

Quizá mi trabajo despierte misterio, curiosidad, fuerza o cuestionamientos. Aunque mi íntimo deseo es que quien se encuentre frente a un trabajo pictórico, gráfico, escenográfico o museográfico de mi autoría, sienta una humana conexión, una especie de conversación donde nos podamos convertir en “uno”, porque creo que pintar es un acto de amor profundo.

¿Qué elementos son una constante dentro de tu discurso plástico? ¿Por qué?

El color y el lenguaje expresionista abstracto son una constante en mi propuesta plástica, porque es mi temperamento el que habla a través de dichos elementos y acciones.

¿Qué otros artistas te inspiran?

La magnitud, la potencia y la humanidad expresada por el gran genio de la plástica universal del Maestro Jose Clemente Orozco, es el gran articulador de mi amor por la pintura así como también: Goya, David Alfaro Siqueiros, Anself Kiefer, Suzanne Valadon, Van Gogh, Lee Krasner, Perle Fine, Jonás Mitchell, Robert Motherwell, Rothkho, Hilma Af Klint, Francis Bacon, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *